VIDEOENSAYOS

EL FORO INVITÓ DOS ARTISTAS PARA QUE POR MEDIO DE VIDEOENSAYOS PUDIERAN DAR UNA MIRADA CREATIVA Y AUIDIOSVUAL AL FORO



PAULA PATIÑO-LA VIRGEN DEL ODIO
No es inusual que las personas usen su Fe para justificar sus prejuicios y odios, los pilares históricos de las religiones monoteístas se basan en el odio y la discriminación. a pesar de que en esencia sea todo lo contrario. En este Videoensayo la artista Colombiana radicada en México Paula Patiño usa el lenguaje para transformar varios versículos de la biblia que refieran al amor, y cambiándolas por la palabra odio.








Roger Muñoz a.k.a Lic.Snifany Gardnier odio – Corazón de Accidente

“C” trabajó en una funeraria de lujo por un salario de mierda, odiaba su trabajo, pero era una
oportunidad excepcional para confrontar a la muerte. Una mañana llega el cuerpo de  G, conocida empresaria farmacéutica. El trabajo de mi amigo consistió en limpiar toda la porquería que salía del cuerpo durante el embalsamamiento. A G la subieron como a un cerdo en la camilla: fría, seca, con el corte característico de una mujer madura exitosa. La abrieron de par en par, le metieron algodón en la tráquea y le pegaron los ojos con goma loca. Fue un momento de intimidad: no clase, no valores, no dinero, sólo carne en proceso de corrupción. Él tomó su corazón con fuerza y lo estrelló contra el bote de basura.

Este video musical es el señalamiento de dicho encuentro íntimo y mi aportación se resume como una celebración desinflada, sin moral ni valor, producto de la división de clases y los mecanismos funerarios del capitalismo tardío. En esta pieza el humor negro aparece como el último reducto de poder simbólico para que el oprimido se sitúe sobre su opresor.
Cabe señalar que el trabajo surge a partir de una experiencia real, extraída de mis conversaciones en whatsapp con mi mejor amigo.  Esto es un pez que habla de muerte o un homenaje póstumo impregnado por el fétido olor marino pero a su vez el pez podría ser usted o yo