LENGUAJES DESPUÉS DEL ODIO

Sergio Bedoya Colorado


Lenguajes déspues del odio




El odio apareció en las calles para acabar con la diferencia, unos pocos creyeron tener el poder para silenciar y controlarlo todo, la Narco-Medellín del odio y del miedo es el punto de partida de donde surge este proyecto.  El punk  llega a la ciudad en los 80´s  y rápidamente va a convertirse en otra de las formas de sobrellevar la ira,  la guerra contra lo hegemónico esta vez no empuñando armas sino gritando en las caras de los opresores todo aquello que no parecía estar bien. Hemos silenciado el odio, intentado controlarlo e incluso negarlo…. Pero como una catarsis, el pogo, el ruido, lo agresivo de la estética para una ciudad completamente conservadora abre el portal para que otros lenguajes sean parte de nuestra realidad.
 
Esta obra, rescata a través de elementos visuales y sonoros los lenguajes que fueron respuesta a una de las épocas más crudas de la ciudad, no pretende levantar imágenes de ídolos, sino poner de manifiesto que el odio, tan arraigado en lo humano es también potencia creativa contra todo aquello que nos oprime!


Sergio Bedoya ColoradoEsta obra, recopila elementos visuales y sonoros de una cultura: el punk, que creció paralelo a la cultura tradicional de la ciudad de Medellín, es algo que formó otra identidad de la ciudad que estuvo escondida y subterránea.
Este proyecto revisa una identidad antioqueña demostrando otra formación de este concepto de identidad, cuestionando los pilares de la “raza paisa” la familia, la tradición, la propiedad y lo religioso. la construcción del Punk desde los años 80´s hasta finales de los 90’s debatió las directrices hegemómicas conservadoras establecidas, pensando en una ciudad y un país podrido, contradiciendo todo el imaginario de orgullo patrio y transformándose en un grito de resistencia

ARCHIVO